Qué y como explicar el atentado terrorista a nuestros hijos

Què i com explicar l'atemptat terrorista als nostres fills- Pares i Nens

Después del trágico el atentado que hubo el pasado día 17 de agosto en Barcelona, hemos sido buscando una persona especializada para poder orientar a las familias en como hacer frente a las preguntas de sus hijos e hijas de varias edades, que inevitablemente, han sido recibiendo y percibiendo todo tipo de informaciones (imágenes, radio, caras de preocupación etc...) que los habrán despertado inquietudes, desazones, dudas y miedos.

Finalmente hoy hemos podido hablar con Ingeborg Orcar Becker, directora de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona, experta en la materia. Nos ha explicado que precisamente, hace tiempos escribió un artículo sobre este tema publicado a la revista Faros de San Juan de Dios. Hemos podido leer el artículo y os ponemos el link y un pequeño esquema del que creemos más importante:

  • Los niños y niñas menores de 8 y 10 años, ni siquiera los que se encuentran en edad preescolar, no están al margen de todas estas informaciones, por el que también se los afectan a pesar de que anteriormente se creía el contrario.
  • Hay que dar un marco de referencia a los niños y niñas puesto que no entienden qué es un atentado, si aquellas imágenes que ven son fruto de un hecho suceder una sola vez o muchas, si ha pasado cerca o lejos etc.
  • En los niños y niñas que no pregunten porque no hayan tenido contacto con las imágenes etc. o no se hayan dado cuenta de la gravedad, no hay que abordar el tema porque los podríamos inquietar innecesariamente.
  • Es por lo tanto, importando, preguntar si últimamente han visto o sentido algo por las noticias o diarios, en caso afirmativo, se los preguntaremos qué los ha llamado la atención.
  • Si tienen entre 6 y 8 años, saben del incidente, pero no muy bien, no especificaremos.
  • Hay que evaluar la información que tiene nuestro hijo o hija y como lo ha interpretado para poder corregirla, si hace falta.
  • Cuando respondemos a sus preguntas tenemos que intentar tranquilo-litzar-los pero sin engañar, y sólo responder a aquello que nos pregunte sin dar más información.

Os dejamos pues con el link del artículo entero porque vale mucho la pena leerlo con calma, seguro que os ayuda a partir de ahora a reconducir la situación o a afrontarla si todavía no habéis sabido como hacerlo.

Recordáis que hay que educar en la libertad y no en el miedo porque nuestros hijos no crezcan con inseguridad. Tranquilo-litzar, como muy bien dice la Ingeborg y explicar que podemos seguir haciendo nuestra vida como hasta ahora porque tenemos unos grandes policías que nos protegen, que la mayoría de gente es buena, y nos ayudamos los unos a los otros, es una buena manera. Y por parte nuestra tenemos que demostrar-lis que esto es así, no privándonos de hacer todo el que hacemos normalmente debido al miedo, la libertad es un derecho y es nuestro deber de no limitarla a nuestros hijos e hijas por mucho que los queramos proteger. Nos sumamos al ...  #NOTINCPOR?

Clicáis aquí para ir al artículo del Ingerborg Orcar