¿Cuál es el número de cesáreas que puede tener una mujer?
Hay un límite de número de cesáreas porque sean seguras
La cesárea es la intervenció quirúrgica que se hace cuando el parto vaginal puede suponer un riesgo para la madre o por el bebé. A veces, el parto por cesárea es la única solución por un nacimiento sano y sin riesgo, por lo cual solo se tiene que hacer si hay urgencia y riesgo.
Hay un límite de número de cesáreas porque sean seguras, y la mayoría de los profesionales médicos considera que tres, puesto que las cicatrices que dejan las cesáreas debilitan los tejidos de las paredes uterinas un hecho que aumenta las posibilidades que se produzca un esguince al útero y es que la tasa de roturas después de dos cesáreas seguidas se cuadruplica.
La rotura uterina es una complicación obstétrica muy grave, por el hecho que comporta una gran mortalidad materna y, sobre todo, del futuro bebé. Esto implica muchas complicaciones graves cómo:
- Riesgo de rotura uterina: Se da cuando hay una pérdida de integridad a la pared del útero. Cuándo es más grave es cuando se produce una rotura uterina completa o catastrófico que puede causar la muerte de la madre y del futuro bebé.
- Adherencias: Las adherencias son cómo un tipo de cicatrices que afectan el útero, los músculos abdominales, el tejido conectivo y los órganos vecinos. Cuando se producen adherencias se pueden dificultar la cesárea el que aumenta el riesgo de lesión a la vejiga o el intestino, hemorragia y muerte materna o del bebé.
- Complicaciones placentarias: Si la placenta está anormalmente adherida al útero o anormalmente implantada sobre el orificio cervical interno se aumenta el riesgo de parto prematuro, de sangrado excesivo y la necesidad de una transfusión de sangre o la extirpación quirúrgica del útero.
- Problemas con la incisión: Las cesáreas pueden incrementar las complicaciones por las incisiones abdominales, cómo una hernia.