La contaminación del aire estaría relacionada con 6 millones de nacimientos prematuros en todo el mundo
Si se minimizara la contaminación del aire, los partos prematuros mundiales se reducirían un 78 %
En todo el mundo cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, una cifra que va en aumento año tras año. Aunque entre las causas de los nacimientos prematuros están las condiciones maternas o las posibles complicaciones durante el embarazo, los factores ambientales son también un factor clave.
Ahora un nuevo estudio de la Universidad de California-San Francisco y la Universidad de Washington apunta que la contaminación del aire es la causa probable de 6 millones de nacimientos prematuros y de tres millones de nacimientos de bebés por debajo el peso ideal.
El estudio, el más completo hasta ahora, analizó la contaminación del aire, en el interior y el exterior de las viviendas. En el análisis se pudo ver que la contaminación por los aires afecta la edad gestacional al nacer, al nacimiento bajo pes y al parto prematuro.
La investigación se hizo en 204 países y territorios y se tomó como referencia los datos sobre contaminación por partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM-2,5). La OMS estima que más del 90 % de la población mundial vive en un entorno con aire contaminado, y que la mitad de la población mundial también está expuesta a la contaminación del aire interior. Si se minimizara la contaminación del aire, los partos prematuros mundiales se reducirían un 78 %.