e5d297a179b142b7d79671f591062390

Actividades

Virus boca, mano, pie en niños y bebés

Cuando entran al hogar de niños lo pasan todos. Es muy contagioso, pero no es grave. Son varios los virus que pueden causar cuadros similares, pero el típico solo causarlo el virus Coxackie A16.

Se transmite por la respiración, por saliva y heces entre otras. Y es bastante contagioso. Desde que el niño se contagia hasta que aparecen los síntomas suelen pasar de 3 a 7 días. El cuadro empieza con fiebre, a veces alta y resistente, malestar general, pérdida de apetito y mucositat. Uno o dos días después de la aparición de la fiebre, salen las ampollas.

Suelen concentrarse en la boca y garganta, haciendo que el niño coma peor y tenga dolor. También aparecen en la piel, concentrándose alrededor de la boca y el ano, en las manos y en los pies. Las lesiones pueden salir durante 3-5 días y tardan a desaparecer de 3 a 5 días más.

Tratamiento del virus boca mano pie

No tiene, como la mayoría de los virus. Es decir, no hay nada que lo acorte o lo cure. Se cura sólo: cuando el sistema inmunitario de cada niño produce defensas contra el virus y lo elimina. Esta infección es bastante molesta, luto y provoca que el niño no coma bien.

Para combatir los síntomas

Fiebre y dolor: Podemos dar analgèsics y antitèrmics. En esta infección la ibuprofeno y el metamizol suelen ir bien (mejor que el paracetamol, porque calma mejor el dolor). Se utilizan si la fiebre supera los 38º o si aunque no tenga fiebre, tiene malestar y está molesto.

En las ampollas de la piel, para evitar que se infecten con otros microbios de la piel podemos aplicar clorhexidina en spray 3-4 veces al día o solución de calamina. Puede aplicarse también alrededor del ano y a los genitales si salen.

Si las aftes de la boca son muy molestas se pueden usar hielos de ácido hialurònic para cubrirlas y aliviar las molestias. Se puede aplicar tantas veces como se quiera al día directamente sobre las aftes que se enganchan a la lesión favoreciendo la cicatrización.

Artículo escrito por Eugenia Fernández-Goula, pediatra de Tú pediatra online