Tortell de Reyes

Actividades

Tortell de Reyes

Una propuesta de Nuni de Cuinetes

A tocar de uno de los días más esperados del año hemos pensado que hacer vuestro propio tortell de reyes era una gran idea y un buen reto a la vez. Es una receta que trae trabajo pero que vale mucho la pena ponerse. Ya veréis como dejaréis a todos los comensales boquiabiertos!

Dice la tradición que aquel quien encuentra la figureta dentro de su trozo de tortell es coronado, mientras que quién encuentra la haba es a quien le toca pagar el tortell. O sea que vais pensando qué "precio" tendrá vuestro tortell. Yo me decantaría para pedir 4 abrazos y 2 besos, o ir al cine plegados, o de excursión al bosque… hay muchas maneras de hacer pagar nuestro tortell!

La receta de hoy es de una colección muy xula de libros de cocina para niños que ha escrito el Ada Parellada con la revista Cocina. Yo de vosotros los pondría a la carta de los reyes porque os encantarán!

Manos a la obra, a hacer el tortell que tenemos trabajo!

INGREDIENTES:

  • 500 g de harina de fuerza (sirve para hacer masas que tienen que quitar, es decir, pasar un tiempo en reposo para esponjarse, como el pan, el tortell o el brioix).
  • 200 g de leche
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 60 g de levadura prensada
  • 120 g de mantequilla
  • 1' g de sal
  • Aceite de oliva
  • 100 g de piñones

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, la levadura (desmenuzado), el huevo y la leche. Lo mezclamos con las manos durante 10 minutos con fuerza.
  2. incorporamos la mantequilla fría a dauets. Lo continuamos amasando hasta tener una demasiada lisa. La demasiado se engancha mucho, pero después de un buen rato se va tirando más dócil. No nos tenemos que desesperar. Es la manera que nos quede un tortell muy tierno y suave.
  3. Lo dejamos reponer 15 minutos.
  4. Envolvemos la figura del rey y la haba con plástico film.
  5. Envolvemos una taza ancha o un molde redondo con papel de horno, y lo untamos con aceite de oliva.
  6. Estiramos la demasiada haciendo un rul·lo. ponemos la figura y la haba y hacemos la forma de tortell.
  7. Ponemos el tortell, con la taza o molde en el centro, sobre una bandeja de horno protegida con papel de horno (también se dice sulfuritzat y lo venden a todos los súpers).
  8. Lo dejamos fermentar 1 hora a unos 30ºC. Es ideal que fermente tapado con un trapo, pero tenemos que procurar que el trapo no toque la demasiada porque se engancharía.
  9. Acabada la fermentación, con mucha cura, lo pintamos con huevo batido y ponemos piñones crudos por sobre (o cerezas confitadas, almendra rebanada...).
  10. Cocemos el tortell 15 minutos a 200ºC, lo sacamos con la ayuda de un adulto, y ya lo tendremos a punto.

Un golpe acabado podéis rellenarlo de nata, crema o trufa, para todavía hacerlo más delicioso! Buen provecho y buenos Reyes!