Tormenta

Actividades

Qué tenemos que hacer cuando hay tormenta?

Hola amigos!

Hoy os hablaré de las tormentas y que tenemos que hacer para protegernos. Todos sabéis qué es una tormenta?

Pues una tormenta es un fenòmen meteorológico en el que se combina el viento, la lluvia y los rayos. Cuando llega una tormenta hay que buscar refugio rápidamente.

El rayo es una descarga eléctrica apresurada, la resplandor del rayo es el relámpago y el ruido que emite es el trueno. Hay rayos que llegan a tierra y otros que no.

Los peligrosos son los que llegan a tierra y siempre intentan llegar por el camino más corto (a través de los objetos que sobresalen). También puede caer un solo rayo o bien que este rayo se ramifique en varios rayos generando daños además de un lugar a la vegada.

Qué tenemos que hacer si nos encontramos en medio de una tormenta para evitar que nos caiga un rayo encima? Dependerá de donde nos encontramos en este momento:

SI NOS ENCONTRAMOS En CASA:

- Cerrar todas las puertas y ventanas para evitar a salto de mata de aire.

- No salir al balcó.

- Desconectar los aparatos eléctricos.

- Alejarnos de las instalaciones eléctricas y no usar el teléfono fijo.

- Si nos estamos duchando o bañando tenemos que salir y enjugarnos.

- Apagar el hogar de fuego porque genera corriendo de aire y separarnos de la chimenea porque pueden entrar los rayos.

- Si la tormenta fuera muy fuerte y muy cerca de casa nuestra, el mejor es estirarse en una cama, si puede ser de madera, o sentarse en una silla de madera con los pies sobre la mesa.

SI NOS ENCONTRAMOS En EL CAMP:

- El mejor lugar es meternos dentro del coche con las puertas y ventanas cerradas. Si impactara un rayo, el coche nos haría de protección.

- No guarecerse nunca bajo un árbol solitario (este árbol atraerá el rayo).

- Si estamos cerca de un bosque o bosquet ir ninguno allá y ponerse bajo el árbol más pequeño o bajo unos matorrales...

- Si estamos en un prado y no hay bosque no nos tenemos que estirar nunca en tierra, nos ponemos con los pies muy juntos, nos agachamos y nos tapamos las orejas porque el sonido del trueno no nos haga daño (postura "gatzoneta").

- Alejarse de las zonas con agua como ríos, riachuelos, lagos o charcos de la lluvia. Si nos estamos bañando a la piscina, el mar etc... salir inmediatamente y enjugarnos.

- Dejar los objetos metálicos que traemos encima más lejos de 30 metros. Después, pasado el temporal, ya los recogeremos (por ejemplo dejar lejos el paraguas, un silbato....).

- Finalmente, separarse de estructuras pequeñas como por ejemplo casetas de pastor y lugares para guardar herramientas o trigo. También hay que alejarse de estructuras metálicas como por ejemplo vallas de hierro, hilados etc... Las tiendas de campaña no son un buen refugio.

POR QUÉ TENEMOS QUE TOMAR ESTAS MEDIDAS?

El rayo es una corriente eléctrica de la atmósfera, por lo tanto tenemos que intentar no hacer de conductores de la misma y separarnos de las cosas que pueden ser.

- Los objetos metálicos son muy conductores de la electricidad, por eso nos tenemos que desprender. Hay que recordar que tan los teléfonos móviles como los walkie-talkies pueden atraer los rayos por su radiación magnética.

- Si estamos derechos al campo, seremos el punto más alto y por lo tanto podemos hacer de pararrayos de la zona donde estamos. Por eso tenemos que adoptar la posición descrita anteriormente. Esta es mejor que estar estirados en el tierra, puesto que al estar estirados expondremos más superficie para atraer el rayo.

- La humedad aumenta la intensidad del campo eléctrico, de aquí que hay que alejarse de zonas donde haya agua.

- Las corrientes de aire atraen los rayos. Por eso no tenemos que correr cuando hay una tormenta y tenemos que cerrar puertas y ventanas a las casas.

- Los cables eléctricos son conductores excelentes de la electricidad, por lo tanto se tienen que desenchufar los aparatos electrodomésticos, puesto que si cayera un rayo los hería malbé.

Hay gente que dice que los rayos no pueden caer sobre una persona y esto es bastante cierto en la ciudad, puesto que los edificios en general, tienen pararrayos que nos protegen. Pero al campo o en la montaña es posible que esto pase.

UN TRUCO: para saber si la tormenta es cerca tenemos que contar los segundos que pasan entre el relámpago y el trueno. A menos según, más cerca estará de nosotros.

Y una última advertencia! No tenemos que salir nunca de nuestro refugio hasta que hayan pasado unos 30 minutos del último trueno (tenemos que estar seguros que la tormenta se ha alejado).

Ya sabéis pues: A LAS TORMENTAS, CON CUIDADO Y CON TINO.

Hasta la cercana!!

J.P.