Castillo Dràcula

Actividades

El Castillo de Dràcula

Seguro que todos sabéis quién es el personaje de la capa negro, la cara blanca y dientes puntiagudos que se transforma en murciélago y se alimenta de la sangre de los humanos. Si, está claro, hablamos de "Dràcula", aquel que sale a las peles, o el que vemos desesperado a los dibujos animados de "El hotel Transilvania" porque dice que él no es todas las cosas que nosotros decimos que es.

Bien, el que seguro que no es, es de verdad, pues sólo es un personaje inventado por un escritor irlandés que se decía Bram Stocker. Pero su supuesto castillo donde vive, si que existe… qué misterio oi? Quizás que empiece por el principio y lo entenderéis todo.

Bram Stocker fue un escritor irlandés que vivió desde el 1876 al 1912. De pequeño estuvo mucho tiempo enfermo a la cama, motivo por el que su madre pasaba largos ratos explicándole historias de intriga y terror. Muchos años más tarde, cuando ya era un abogado y trabajaba en el mundo del espectáculo, empezó a escribir novelas inspiradas en aquellas historias que de niño tanto lo fascinaron. El año 1897 publicó su novela más famosa, "Dràcula". Un libro que ha pasado a la historia y del que se han hecho varias películas.

Pero a pesar de que el personaje "Dràcula" no ha existido nunca, si que existió un príncipe rumano del que Stocker se inspiró para crearlo. Era el Príncipe de Valaquia Vlad III, nacido como Vlad Draculea (que en rumano significa Vlad el hijo del demonio, "dracu" es demonio en rumano). Pero fue más conocido como "Vlad el Empalador" (en rumano Vlad Tepes). Le pusieron esta palabra porque este príncipe poco tenía que ver con los de las historias dulces de príncipes y princesas de las que estamos acostumbrados a ver. Vlad era una persona muy temida, sádica y cruel, por su forma de matar y torturar a la gente.

A la fotografía vemos Bram Stocker, la primera edición de su libro "Dràcula" y, debajo, el temible Vlad Tepes.

Stocker también se inspiró y recreó en su libro, de manera muy fiel, el que sería el Castillo de Dràcula. Un castillo del que supo su existencia a través de las historias que le explicaron del príncipe Vlad III. El castillo se llama en realidad "Castell de Bran", que es el nombre que recibe el pueblo donde se encuentra ubicado. Tanto Vlad Tepes como el Castillo estàn también situados en la conocida zona rumana llamada Transsilvània, al centre-norte del país.

Se trata de un castillo de cuatro plantas, bastante pequeño pero muy intrincado, pleno de pasillos y desniveles, puertas por todas partes, atajos y mil escaleras, con un patio interior muy bonito. Situado en medio de la natura refleja este aspecto tètric y misterioso sobretodo al atardecer, a la luz de la luna y cuando el día es emboirat.

Actualmente es un lugar de paso turístico del país, una visita obligada si vais. Su interior está amueblado y se puede entrar, es muy curioso de ver e imaginarse quién debía de vivir allá tantos años atrás.

El que se sabe, es que Vlad Tepes en realidad no vivió nunca, pero en una lucha lo cogieron prisionero y estuvo prisionero durante algunos meses en este castillo.

El Castillo ha sido también testigo de películas de Dràcula que se han rodado con los años. La última, la que trae el mismo nombre "Dràcula" del director Francis Ford Coppola.

Bien amigos, ya sabéis, si vais a Rumanía, no os olvidáis de ir a ver el "Castillo de Dràcula" a Transsilvània!

Y ahora os propongo un pequeño juego, a ver si seríais capaces de encontrar en este mapa, donde se ubica el Castillo (pensáis que se encuentra en la ciudad que trae el mismo nombre). Sort!

J.P