Castañada o Halloween?
Hola amigos, ya llega la fiesta de la Castañada y Halloween . Muchos niños y niñas creen que la fiesta de la Castañada es una fiesta popular catalana mientras que esto de llenar calabazas con llumetes e ir con disfraces de miedo por la calle forma parte de la de Halloween, que viene de EEUU.
Pero el otro día leyendo en la biblioteca vi que estamos muy equivocados!! Queréis saber por qué??
Miráis, resulta que las dos celebraciones tratan del mismo (venerar los muertos) y venden de una fiesta mucho y muy antigua que ya celebraba un pueblo guerrero que se decía Celta. Este pueblo vivía en Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia.
Los Celtas hacían una fiesta el día 31 de octubre que se decía Samhain (Samhain era lo Dios de los muertos). Creían que este día los antepasados volvían a visitar sus descendentes, pero tenían miedo de estos espíritus y para no hacerlos enfadar se los dejaban comer ante casa y no abrían ninguna luz. En cambio, hacían grandes hogueras en las montañas para asustar los espíritus malos.
Cuando más tarde llegó el Cristianismo (la religión cristiana), estableció que el día 1 de noviembre se celebraría el día de Todos Sants (donde se recordarían las personas estimadas que nos han dejado). Entonces el día 31 sería la vigilia de Todo Sants, en inglés, Ajo Hallows Eve, que acontece con el nombre conocido por todos Halloween.
Los Irlandeses trajeron la fiesta de Todo Sants (el Halloween) en EEUU y convirtieron esta celebración en una gran fiesta por los niños.
La Castañada es una fiesta catalana que también venera a las personas que han traspasado y también, en algunas zonas rurales, antiguamente, se usaban nabos y calabazas vacías para recordarlas. Esta práctica de agujerear la calabaza o el nabo en forma de ojos y boca dentada lo hacían igual a muchos lugares de Europa, por tan, no es exclusivo de Halloween o de los anglosajones.
Esta noche, fue denominada en Cataluña la noche del miedo, y es una tradición nuestra y muy catalana. A que no os lo imaginabais ?
La calabaza en Cataluña se ponía, para dar miedo a los malos espíritus, y la comida para no enfadarlos. Hoy en día los niños y niñas se disfrazan de estas almas y si no se los da caramelos dicen que harán trapelleries, no creéis que estamos representando el mismo?
Si es que en Cataluña tenemos la Castañada que nos trae castañas tostadas, moniatos, panellets, vino dulce y también la noche del miedo!
Y ahora compañeros, a disfrazarse de muertos vivientes, de espíritus y brujas y a hacer mooooooolta poooooor porque os den mooooooolts caramelos!
Buena Castañada!!
Recibís un "chócala" de J.P.