Adrià de 2 años aprende con Linda
Adrià es un niño de 2 años, alumno de Kids&Os de Sant Cugat. A pesar de que empezó el año pasado, con un anyet, este segundo curso aprende inglés con los personajes Linda y Bunny.
La llegada al Kids&Os
Su madre Ruth me explica que conoció el centro a través de la recomendación de unos familiares.
A pesar de que Adrià con un año todavía no iba a la escuela cuna, cuando Ruth conoció el centro y el proyecto le gustó mucho y se apuntaron. Lo valoró como una actividad famililar (las clases se realizan con el niño o niña, acompañado por el padre o madre y la profesora), donde podían conocer otras familias y niños de la misma edad. En la clase son 5 familias con sus hijos.
Por otro lado, aparte de las ventajas que Adrià iniciara un idioma de tan pequeño integrándolo de manera natural, el más importante por ella era sobre todo que Adrià se lo pasara muy bien. La sorpresa fue cuando ella misma se dio cuenta que también aprendía y refrescaba el inglés con aquellas clases. Y así fue cómo todos van tener una muy buena experiencia y no dudaron a seguir adelante.
Esta etapa de BABIES , que transcurre entre el primero y tercer año de vida, el inglés se aprende jugando con unos personajes que son de peluche.
Durante el primer año el personaje con quien Adrià aprendió y empezó a interactuar con la lengua inglesa fue a través del Mousy, mientras que este año en casa tiene la compañía también de Bunny.
La metodología y los materiales de Adrià: Linda y Bunny
La metodología, es la misma por todos los cursos de kids&Os , se trata de una inmersión lingüística donde no hay bastante al asistir a las clases sino que, además, los alumnos tienen que escuchar un audio de unos minutos cada día a casa. Los padres del grupo de BABIES estàn bastante implicados puesto que sus hijos son muy menuts, hacen toda la clase conjunta con el niño y después juegan en casa con los materiales del curso.
Este año, los personajes son una ratita que se llama Linda y un conillet que se llama Bunny. También tienen un cuento con solapas donde los protagonistas pasan por diferentes experiencias. Además, se incluyen 2 CDs. Uno es el de audio para escuchar diariamente y el otro es un CD lleno de cançonetes relacionadas que se pueden poner cuando el niño quiera.
El personaje Linda hace dos años, tiene la misma edad que los niños y tiene un peluche, Bunny, que es como su "bebé". Linda cuida de Bunny y le dice el que hace bien y el que no, le hace de mamá. Siempre está presente en la clase como un alumno más sentada a la rotllana con los otros niños y niñas.
Con el grupo de Adrià, de dos años, el inglés se aprende a través de sus propias experiencias, así como de la experimentación. Por ejemplo le cambian el pañal a Bunny, lo hacen sentar al orinal etc...
El lenguaje que se trabaja es el que está relacionado con el mundo de los niños de dos años. El objetivo es que sean capaces de comunicarse desde su pequeño mundo en inglés.
Adrià va a clase
Adrià cuando llega a la escuela y mientras espera a entrar a la clase juega con su madre y otros niños en una mesa dispuesta a la recepción.
Hoy es un día muy especial porque es el primer día que se quedarán sólo con la profesora después de todo el primer trimestre y enero con los padres. La clase dura 45 minutos y los padres y los niños están impacientes.
Algunos padres y madres marchan medio angustiados y no se atreven a mirar por la ventana porque el niño no los vea y se eche a llorar. La sorpresa que se llevan por eso es positiva, alguien que no conoce los niños se ha acercado y parece que todos están de lo más tranquilos sentados en rotllana junto a su profesora Elsa. De momento todo perfecto!
El trabajo en el aula
Pude entrar a hacer unas pequeñas fotos, tenía un poco de miedo de interrumpir la clase, pero los niños estaban tan concentrados con Elsa y todo el que se los explicaba, que pronto yo pasé a ser invisible.
Linda estaba también entre los niños y la profesora la hacía habla e interactuar con los otros. Cómo hemos explicado, cuida de su peluche Bunny.
Pude ver como a Elsa trabajaba con ellos con diferentes materiales que cambiaba a menudo para no perder la atención de los pequeños, ahora cantan una pequeña canción, ahora los explica una parte del libro y se los hace preguntas, abren las solapas, los niños repiten, contestan, cantan, juegan con piezas de construcción de colores y se los hace decidir qué color quieren para jugar etc.... Todo esto con una bienvenida en globo que se levantan por toda la habitación. Me he quedado parada de la capacidad de la profesora, parece talmente una actriz actuando por ellos.
Me sorprendió tan que los niños pudieran mantener la atención durante este rato que supuse que debía de ser la dinámica habitual de la clase a la que estaban bastante acostumbrados. Bien es verdad que esta primera clase sólo fue muy bien y a mí me encantó.
A la salida los padres recibían los niños con fiestas, globos y sonrisas, los niños eran los reyes del mundo entero, habían superado el primer día sólo! Ahora a jugar en casa con los materiales, a repasar y en clase la semana siguiente.
Adrià juega con los materiales de inglés a casa
Ruth juega con Adrià y Bunny por las tardes, y no deja de ser una actividad más que se hace en casa y en familia. Las directrices de como usar los materiales y jugar con los niños se los dónen desde el centro a través de los talleres "workshop".
Por ellos es realmente jugar en inglés, explica Ruth, lo hacen cada tarde y se lo pasan a las mil maravillas. El año pasado escondían el Mousy y lo tenían que encontrar, este año cuidan de Bunny y siguen las historias de Linda y Bunny con el cuento de solapas y el audio.
Ruth tiene también todos los audios y canciones a su móvil y allá donde van a veces Adrià los boy escout, al tren, a la sala de espera del médico.... cualquier momento puede ser bò para escuchar el inglés aunque no se esté en casa.
Y hasta aquí llega la experiencia de Adrià aprendiendo inglés al Kids&Os. Espero que os haya gustado o cuando menos, os haya parecido muy interesante. A mí me ha encantado hacer el reportaje, me he llevado una impresión muy positiva de las clases que se los dónen a los pequeños de la casa.
Os dejo con una foto de la clase de Adrià:
En el próximo artículo hablaremos como el Guim de 3 años pasa al grupo KIDS y aprende con el personaje SAM, hasta la vista!
Núria